El examen de sangre. Pero... ¿Por qué hay que pincharnos?

Estamos en la consulta y el doctor nos dice: “Tiene que hacerse estos exámenes de sangre…”

¿Pero porque el doctor tiene que hacernos pasar por todo eso? Que nos claven una aguja en el brazo a veces más de una vez. ¿Y si fuera a mi bebe de 6 meses? Ver su sufrimiento y escuchar sus llantos. ¿Porque pasar por toda esa tortura?

En esta breve reseña explicare en palabras sencillas que es la sangre y como está compuesta. Espero que al finalizar la lectura tengas una idea más clara de porque la necesidad de en algunas ocasiones realizarnos exámenes de sangre.

La sangre es un tejido líquido de color rojo que circula dentro de nuestro cuerpo, está compuesta por dos partes, una sólida y una líquida. La parte solidad está formada por las células sanguíneas, la gran mayoría glóbulos rojos que transportan el oxígeno y glóbulos blancos que representan a nuestras defensas. 

A la parte líquida que se le llama suero o plasma en ella están disueltas todas las sustancias fundamentales para la vida como nutrientes, metabolitos, encimas, hormonas, anticuerpos y muchas otras. De  aquí el porqué de la gran cantidad de pruebas de laboratorio que se hacen en sangre. 

Cuando tomamos una muestra de sangre, la parte sólida y liquida están mezcladas (Sangre totalprimer tubo), pero si dejamos reposar el tubo por unos minutos veremos como las células se van sedimentando y separando del suero o plasma de color amarillento generalmente (Segundo tubo).

Veamos entonces algunos ejemplos de exámenes de laboratorio que se hacen con una muestra de sangre.

Sangre Total (primer tubo) se realizan pruebas como:


a.     BHC o Biometría Hemática Completa: Consiste en contar y medir las características
 de las células sanguíneas para obtener una valoración general del estado de salud del paciente. El conteo y la clasificación de los glóbulos blancos nos da indicios de la presencia de diferentes tipos de infecciones. El conteo de glóbulos rojos y la hemoglobina nos alerta de la presencia de anemias. El recuento de plaquetas de problemas de coagulación o infecciones virales, entre otros ejemplos.

b.   VSG: En esta prueba se mide la velocidad con que las células de la sangre se sedimentan en el periodo de una hora y brinda información valiosa sobre enfermedades inflamatorias asociadas o no a infecciones.

c.      Determinación de Tipo de Sangre y el factor RH: El tipo de sangre que tenemos lo determinan unas proteínas llamadas antígenos que están en los glóbulos rojos y dependiendo cuales tenemos o no somos tipo “A, B, O” RH “Positivo o Negativo”.

d.      Las pruebas anteriores son las más rutinarias pero existen muchas más que se pueden hacer con sangre total.

s    Suero o plasma (Parte superior del segundo tubo), en el circulan todas las sustancias participantes y necesarias para la vida, es con este que se realizan la gran mayoría de exámenes de sangre de laboratorio aquí algunos ejemplos:

a.      Metabolitos; Glucosa, Colesterol, Triglicéridos, Creatinina, Ácido úrico; son algunos análisis rutinarios, enfocados en el control de desórdenes metabólicos muy frecuentes en la población adulta nicaragüense.

b   Medición de Hormonas como Prueba de embarazo (HCG), Perfil tiroideo, Estrógenos, etc…

c.     Encimas como TGO, TGP, GGT, Amilasa, lipasa etc…para valoraciones de la función de órganos como hígado y otros.

d.   Pruebas inmunológicas: Enfocadas en la detección de la presencia o ausencia de anticuerpos específicos para diferentes enfermedades infecciosas como Dengue Hepatitis, H. pylori, HIV etc… o enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, Lupus etc…

Estos son solo algunos pocos ejemplos de pruebas de laboratorio que se pueden realizar con una muestra de sangre, la lista es prácticamente interminable y variada según la complejidad y particularidad de cada paciente.

Cada paciente debe tener una valoración médica donde se revisará su historia clínica, signos y síntomas, luego será comparada con los resultados del examen de sangre y esta relación permitirá conocer al doctor en forma precisa el desarrollo de nuestro padecimiento así se podrán tomar medidas como tratamiento con fármacos o terapias alternativas.

La verdad es que a nadie le gusta que le perforen la piel con una aguja, tampoco al técnico en salud que realiza el procedimiento le es agradable pero a veces es un mal momento por el que tenemos que pasar para sentirnos mejor.


Lic. JCMR 181118















"Resultados seguros y oportunos con una atención integral y humana".

Comentarios