Examen General de Orina - EGO


Introducción.


El EGO es uno de los análisis de laboratorio clínico más comunes. En casos de un chequeo rutinario o en casos de emergencia es una de las primeras opciones que tiene el médico al momento de empezar a evaluar la condición general del paciente, esto gracias a la gran cantidad de información que puede brindar la composición de la orina. El análisis de orina permite en la mayor parte de los casos llegar a un diagnostico e incluso orientar el tratamiento de las enfermedades directamente involucradas con el sistema urinario y también aportar a la detección y control de afecciones que no están directamente relacionadas con este.

Generalmente cuando algún parámetro esta alterado en el reporte de laboratorio se pone una nota que lo resalte, así que si no quieres leer todo el articulo de una vez puedes dirigirte directamente al parámetro que esta alterado.

Recolección de la muestra.

La muestra más óptima para la realización del EGO, es la primera muestra de la mañana, siempre que sea posible hay que respetar esta condición. Sin embargo en ocasiones después de una evaluación clínica el doctor puede indicar el examen de forma inmediata en ocasiones considerado como emergencia.

Llamada muestra de chorro medo previamente lavada el área de los genitales, se orina un poco en el inodoro, se detiene el chorro y se empieza a tomar la muestra, se llena el frasco tres cuartas partes y se termina de orinar fuera del frasco. La muestra debe ser tomada en un frasco limpio y seco de plástico o vidrio con tapa de rosca. Generalmente en los laboratorios se proporciona un frasco adecuado para este fin.

Descripción  parámetros evaluados en el EGO

La prueba consta de 3 partes.

1.   Examen físico: Se observan las características a simple vista de la orina.

El color: Normalmente diferentes tonos de amarillo es normal depende muchas veces de la cantidad de agua que tomamos. Ya usted conoce el color su orina cuando esta sano y podrá notar las variaciones en esta. También puede cambiar de color por comer algunos alimentos o tomar algunos fármacos.

a.   Color rojizo: Generalmente producido por la presencia de sangre en la orina y podría tener diferentes significados entre estos indicio de infección renal o de las vías urinarias. También se puede poner de este color por la presencia de pigmentos producto de la función de otros órganos como manifestación de otro tipo de enfermedad no relacionada directamente con el sistema urinario.

b.   Color amarillo oscuro o ámbar: El color ámbar es un color parecido al color café similar al color que traen algunos frascos de medicina. Aparece en la orina por la presencia de pigmentos del hígado llamados biliares como la bilirrubina entre otros este color podría indicar un signo de enfermedad del hígado como Hepatitis de diferente origen y otras.

El aspecto: Normalmente la orina tiene un aspecto ligeramente turbia esto debido normalmente a los elementos disueltos en ella como células leucocitos y algunos cristales en pocas cantidades, generalmente cuando estos elementos aumentan, aumenta la turbidez de la orina.

Es importante llevar la muestra al laboratorio lo antes posible ya que el almacenamiento prolongado a ciertas temperaturas hace que se precipiten los cristales y se ponga turbia falsamente.

2.   Examen químico: Se sumergen en la orina cintas con reactivos para determinar si las cantidades de los componentes principales de la orina están entre valores normales o  haya presencia de algún elemento que no deba estar en la orina. Veamos:



a.   pH: Este parámetro mide si la orina esta acida o básica (Lo contrario de acido), este valor va desde 5 – 10 lo normal es un pH cercano a 6 un poco acida. Un pH muy acido o muy básico unido a otros factores puede significar un proceso de acides metabólica (Acides de la sangre en lenguaje sencillo) situación muy delicada para el paciente.

b.   Densidad: La principal función de los riñones es mantener el equilibrio entre la cantidad de sustancias transportadas por la sangre (Principalmente electrolitos) que necesita conservar el cuerpo y la cantidad de sustancias que deben ser eliminadas por la orina (Homeostasis). Entonces la Densidad mide la cantidad de sustancias presentes en la orina, en términos populares una orina con alta densidad es aquella que tiene color amarillo intenso y que decimos comúnmente mas concentrada, generalmente cuando tomamos poca agua.

                                              i.     La incapacidad para concentrar o diluir la orina podría indicar enfermedad renal o déficit de hormona ADH.

c.    Glucosa: Comúnmente llamada azúcar, la Glucosa es una sustancia que el riñón normalmente reabsorbe o devuelve a la sangre cuando se forma la orina.

                                              i.     En condiciones normales hay niveles muy bajos no detectables en la orina marcando un resultado Negativo en la cinta reactiva.

                                             ii.     Cuando los niveles de Glucosa aumentan en sangre mas allá de los rangos normales, ésta excede la capacidad del riñón de reabsorberla y empieza a parecer en la orina marcando resultado Positivo en la cinta reactiva (+, ++, +++). “Debido a esta característica esa determinación en orina es de gran importancia en pacientes Diabéticos”.

d.   Proteínas: Debido a que las proteínas son moléculas de gran tamaño, estas no son filtradas por el “Glomérulo” (Célula del riñón encargada de filtrar la sangre y producir orina)

                                              i.     La presencia de proteínas en la orina, es el signo más frecuente de enfermedad renal.

e.   Cetonas: Aparecen principalmente en las personas Diabéticas con niveles no controlados de Glucosa. También pueden aparecer en pacientes que han tenido vomito frecuente o periodos prolongados de ayuno.

f.    Bilirrubina y Urobilinógeno: Llamados también pigmentos biliares, son sustancias provenientes del hígado presentes en la bilis, cuando se incrementan los niveles en la sangre, empiezan a aparecer en mayor cantidad en la orina.

                                              i.     Las rezones más frecuentes de resultados positivos en orina son: Enfermedad Hepática, Hepatitis viral, cálculos en la vesícula biliar por obstrucción de los conductos biliares.

g.   Nitritos: Aparecen en la orina como signo de infección renal o de vías urinarias producida por bacterias que normalmente estan en el intestino llamadas “entero bacterias”

                                              i.     Nota importante: Puede haber resultados de Nitritos negativos en infecciones causadas por bacterias diferentes a las entero bacterias.

h.   Leucocitos y eritrocitos o sangre: Las cintas reactivas tienen también la capacidad de calcular  químicamente cantidades aproximadas de Leucocitos (En abundancia los Glóbulos Blancos son signo de infección) lo cual será confirmado en el examen microscópico. También se puede detectar la cantidad de Eritrocitos (Glóbulos rojos) también confirmados al microscopio.

                                              i.     No necesariamente el resultado positivo de eritrocitos en la tira se corresponde con la cantidad de eritrocitos observados al microscopio.



  3. Examen microscópico: La orina es centrifugada con el objetivo de concentrar los elementos solidos de la orina y poder observarlos al microscopio. Es amplia la lista de elementos que podemos encontrar, de un modo muy general los más frecuentes son:

a.   Leucocitos Libres: Se cuenta la cantidad que se observan y se reportan por campo. Algunos médicos consideran normal hasta 8 leucocitos por campo mayores cantidades sugieren infección activa.

b.   Leucocitos agrupados: En infecciones urinarias  bien establecidas pueden verse los grupos de leucocitos como indicio de Pus en la orina. Se reportan los números observados por campo.



c.    Eritrocitos: Se cuenta la cantidad que se observan y se reportan por campo. Lo normal es que aparezcan hasta 5 por campo. Las causas mas frecuentes del aumento son Infecciones, Cistitis (Inflamación de la vejiga) Litiasis comúnmente llamadas piedras en los riñones.

d.   Células epiteliales: Es normal su presencia, en mayor cantidad en la mujer procedentes de los genitales se pueden presentar abundantes en procesos infecciosos y de inflamación en vías urinarias.

e.   Bacterias: La orina originalmente no tiene bacterias, estas se agregan a la orina en pequeñas cantidades al momento de la toma de la muestra. Se reportan como “Escasas, Pocas, Regular Cantidad o Abundantes”, dependiendo el resultado y en correlación con otros parámetros, sugiere la presencia y el nivel de una infección. 

f.     Levaduras: Son formas características de los hongos cuando se encuentran en reproducción, su presencia en la orina y según la cantidad reportada, sugiere una infección con mayor frecuencia en mujeres. La levadura más común se llama “Cándida albicans”.

g.  Cristales: La presencia de cristales en la orina no es necesariamente significativa ya que se pueden formar en la orina dependiendo de algunas condiciones como el pH  y la temperatura de almacenamiento de la muestra. 



Pocas veces sugieren enfermedad de tipo metabólico sin embargo, dependiendo de las cantidades observadas y asociados a síntomas específicos, puede sugerir la presencia de cálculos en las vías urinarias, por ejemplo cálculos de ácido úrico u oxalato de calcio.



h.   Cilindros: Son formas cilíndricas que se observan en la orina producto de la aglomeración de diferentes elementos de la orina en los conductos de la Nefrona (Célula renal) el hecho que se formen a este nivel, le atribuye un significado clínico importante dependiendo de la composición de este. Los cilindros pueden estar compuestos de Células epiteliales, eritrocitos, leucocitos, cristales y otros.






Lic. J.C.MATUTE.R
38/07/15

Referencia:

1- Prologo Análisis de orina Fundamentos y practica. Argeri Lopardo 1993


Comentarios